COMUNICACIÓN





¿QUÉ ES COMUNICACIÓN?


Es un proceso interactivo e interpersonal. Proceso, en cuanto se producen etapas, e interactivo e interpersonal, porque ocurre entre personas y está compuesto por elementos que interactúan constantemente.
" Llamamos 'comunicación' al proceso mediante el que un mensaje emitido por un individuo, llamado emisor, es comprendido por otro llamado receptor o destinatario, que es la persona o entidad a quien va dirigido el mensaje, gracias a la existencia de un código común. Este proceso abarca dos etapas: la emisión y la recepción del mensaje llamadas respectivamente la codificación y la descodificación."


Comunicar es entrar en contacto con otro, hacerlo partícipe de lo que uno sabe.


La comunicación es, pues, un acto social. Y los seres humanos, como los animales, sentimos la necesidad de comunicarnos. Pero mientras la comunicación animal es restringida: sus señales remiten siempre a los mismos contenidos: aviso de peligro, comida...; los humanos vivimos enredados en un universo de signos. En todo momento desciframos señales, que nos permiten comprender y representar la realidad y organizar nuestra vida social. 


ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN



Emisor: también puede identificarse como fuente, es quien emite el mensaje, los datos o información que se quieren comunicar. El emisor utiliza un código para elaborar sus mensajes, como un idioma, el lenguaje de señas, las notas musicales, el lenguaje de programación web, etc. 

Receptor: es quien recibe la información, a quien va dirigido el mensaje. El receptor debe conocer el código del mensaje para entenderlo adecuadamente. 

Mensaje: el mensaje es lo que se quiere transmitir, es el contenido de la información. Podemos decir que es el conjunto de ideas o pensamientos expresados por el emisor para ser transmitidos al receptor. 



Canal: es el medio o soporte por el que circula el mensaje. Varía dependiendo de las condiciones en que se produce la transmisión de la información, por ejemplo, en el caso de una conversación, el canal del mensaje es el aire por el que viajan las ondas sonoras de la voz del emisor hasta el oído del receptor; pero en el caso de un email entre dos amigos, el canal de comunicación será la Internet.



Código:“combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido” y “sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje”.



TIPOS DE COMUNICACIÓN


Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías: la comunicación
verbal y la comunicación no verbal: 


  • La comunicación verbal: se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz). 
  • La comunicación no verbal: hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.

Comunicación verbal 

  • Palabras (lo que decimos) 
  • Tono de nuestra voz

Comunicación no verbal 

  • Contacto visual 
  • Gestos faciales (expresión de la cara) 
  • Movimientos de brazos y manos 
  • Postura y distancia corporal 






moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/AE/CM/S01/CM01_Lectura.pdf

www.webgou.uma.es/archivos/comunicacion.pdf

BARRERAS DE COMUNICACIÓN
  • Barreras Físicas: Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación ejemplo: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.
  • Barreras Semánticas: Es el significado de las palabras; cuando no se precisa su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo más pronto posible", esto puede tener diferentes significados, desde la persona que lo entiende como "inmediatamente", hasta la que lo entiende como "rápido pero no es tan urgente".

  • Barreras Fisiológicas: Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Por ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la música o sonidos fuertes.

  • Barreras Psicológicas: Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

  • Barreras Administrativas: Éstas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.
https://www.ecured.cu/Barrera_de_la_Comunicaci%C3%B3n


































NIVELES DE LA COMUNICACIÓN
  • Nivel intrapersonal: es aquella comunicación que llevamos con nosotros mismos, intervienen solamente el pensamiento y el lenguaje.

  • Nivel interpersonal: no es otra cosa que aquel acto comunicativo que se pone en práctica entre dos a más personas.

  • Nivel grupal: se refiere a grupos más o menos considerables de quince a veinte personas como máximo.

  • Nivel organizacional: fluye a través de redes establecidos dentro de las instituciones Director - Subdirector, Secretarias, etc,.

  • Nivel masivo: es como su nombre lo dice la que se da en grandes masas, muestra de ello la que circula a través de los medios electrónicos de comunicación.


http://www.mailxmail.com/curso-organizacion-imagen/niveles-comunicacion

MENSAJE (es el objeto de la comunicación)

Parte fundamental del proceso de la comunicación: "Contiene la información que el emisor envía al receptor a través de un determinado canal o medio de comunicación".
Según estudios realizados, el mensaje que queremos transmitir se realiza a través: 
  • 10%  del mensaje a través de nuestras palabras.
  • 20%  del mensaje a través de nuestra voz y entonación.
  • 70%  del mensaje a través de nuestra comunicación no verbal.
Todo mensaje esta estrategicamente sustentado por que va dirigido a una audiencia bien definida y es emitido para que cumpla con objetivos específicos.

El mensaje debe responder a una estrategia y su ejecución corresponde a un código (codificación) común entre el emisor y receptor, si no existe un código común y se trata de códigos diferentes, el destinatario necesitara decodificar el mensaje para asimilar su contenido, corriendo el riesgo que la interpretación que se haga no corresponde al mensaje original.

LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

Código oral
  • Es más personal y espontaneo.
  • Si hay una respuesta. 
  • Interacción inmediata con el receptor.
  • Inmediato.
  • Rápido.
  • Ágil.
Código escrito
  • Es más estándar.
  • Es preciso en información y vocabulario.
  • No hay interacción inmediata con el autor.
  • Es revisada, elaborada y reescrita.
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN 


Estructural - funcionalista


Los principales autores fueron: Emile Durkeim, Talcott Parsons, Herbert Spencer y Robert Merton.





Suponían que sus mecanismos son capaces de regular conflictos y las irregularidades (Adaptación al ambiente). Todas las culturas tienden a formar orientación básica (el sistema social es una unión). se describen aspectos particulares como cultura, trabajo y datos etnógráficos.

Su relación con la educación se basa en los hechos sociales como lo son receptores tienen conjunto con los medios, son operaciones repetidas dentro de una sociedad, vigilan el entorno, lo controlan y lo transmiten mediante la educación, hablada, escrita y corporal.


Quién dice quién, a quién, a través de qué medio y con qué efecto.

  • Cada parte en el sistema social esta unido a los demás.
  • El funcionalismo introduce una división del trabajo.
  • Puede entenderse que el funcionalismo y el estructuralismo son dos corrientes teóricas de comunicación similares entre sí, ya que el estudio de la estructura lleva a considerar las funciones de los diferentes elementos y el estudio de las funciones, no puede dejar de considerar la estructura.
  • La sociedad es vista como un sistema, que a su vez tiene subsistemas.
  • Para esta teoría las clases sociales son importantes y necesario.



Empírico - Experimental


Autores representativos: Carl Iver Hovland, Melvin L. DeFleur y Lazarsfeld.





Postulados más importantes:


La teoría consiste en la revisión del proceso comunicativo entendido como una relación mecanista e inmediata entre estímulo y respuesta.
Es decir interes por adquirir información, exposición selectiva, memorización selectiva. 

  • Esta teoría conduce al abandono de la teoría hipodérmica.
  • También conocida como teoría de persuasión.
  • La persuasión de los destinatarios es un objetivo posible siempre que la forma y organización del mensaje sean adecuados a los factores personales que el destinatario activa en la interpretación del mensaje.
  • Entre más exponga el individuo a la información, más debera saber, preguntar y saber.
  • El interés por recibir una información (mensaje) varía entre los destinatarios y aquel que no tiene interés por que sera más difícil de alcanzar o convencer.

T. C. Marxismo



Representantes: Karl Marx, A. Mattelart, G. W. Friedrich Hegel, G. Edward Moore, J. Ortega y Gasset, Thomas Samuel Kuhn, Althusser, Mosre, Gramsci Antonio.




Los medios masivos de comunicacion son usados para enagenar a la sociedad.

  • El control de la clase dominante no solo limita el contenido del mensaje, sino que adquiere mayor importancia en la manipulación de los medios.
  • La clase dominante o posadora de los medios de comunicación los utilizaran para dar a conocer solo informacion que les convengan.
  • La finalidad de los medios de comunicación se habla de mantener el equilibrio, el orden.
MODELOS DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

Modelo de Shannon y Weaver


Elementos del modelo:

  • Fuente: Es el emisor inicial del proceso, produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir. 
  • Transmisor: es el transmisor técnico, transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales que serán adecuadas al canal encargado de transmitirlos. (Pulsos eléctricos)
  • Canal: Medio técnico que debe transportar las señales codificadas por el transmisor (cables, redes de microondas, etc)
  • Receptor: Su función consiste en decodificar el mensaje transmitido y transportado por el canal, para transcribirlo a un lenguaje comprensible por el verdadero receptor o destinatario. (Aparato al que llega el mensaje)
  • Destinatario: Es el verdadero receptor, a quien va dirigido el mensaje.
  • Ruido: interferencia o distorsión que cambia el mensaje de maneras imprevisibles durante la transmisión.
Aparece por primera vez la noción de código como un sistema de equivalencias que permiten la comprensión entre los dos puntos del esquema. Otro concepto que se comienza a utilizar aquí es el de entropía, entendido como un proceso continuado de perdida de información.

Este modelo ha sido, gracias a su carácter estadístico, principalmente utilizado en el lenguaje entre maquinas y en cuanto a la comunicación humana es visto de manera imperfecta. El punto central es que el mensaje emitido sea exactamente el mismo que recibe el destinatario, sin importar por cuantos elementos de ruido haya pasado.

http://loquemepidiomiprofesora.blogspot.mx/2013/03/modelo-de-shannon-y-weaver.html

Modelo de Laswel









El modelo de Laswell es un modelo básicamente descriptivo cuya finalidad es establecer los ámbitos de análisis de los actos comunicativos los cuáles podían ser descriptos a partir de responder 5 interrogantes: 


  • ¿Quién dice? (Análisis del control) -Factores que inician y guían el acto de comunicación (comunicador). Emisor: el emisor es la persona que se encarga de emitir el mensaje.
  • ¿Qué dice? (Análisis de contenido) -Los contenidos del mensaje. Mensaje: Lo que dice y expresa el emisor.
  • ¿Por qué canal? (Análisis de los medios) - la radio, la prensa, las películas y otros canales Canal: Es el medio físico por el cual se envía el mensaje.
  • ¿A quién dice? (Análisis de la audiencia) - personas a las que llegan los medios. Receptor: Es aquel que recibe el mensaje del emisor.
  • ¿Con qué efecto? (Análisis de los efectos) - impacto sobre las audiencias. Efecto: que es lo que quiere que el Emisor capte o entienda.

Reproduce la comunicación como un proceso de transmisión lineal de un mensaje que parte del emisor hacia el receptor a través de un canal apropiado y con el código correspondientemente compartido por ambos agentes. Es decir, plantea un acto de comunicación conductista, un proceso asimétrico que parte de un emisor activo que produce un estímulo y llega a una masa pasiva de destinatarios que es “atacada” por el estímulo y reacciona en consecuencia. Los papeles del comunicador y del destinatario son aislados pues no mantienen ninguna relación.




Comunicador (Emisor) -----> Relación Aislada ------> Audiencia (Receptor o destinatario)
           Activo                                                                                      Pasivo


http://loquemepidiomiprofesora.blogspot.mx/2013/03/modelo-de-comunicacion-de-harold-laswell.html


Modelo de Jacobson





  • El emisor corresponde al que emite el mensaje .
  • El receptor recibe el mensaje, es el destinatario.
  • El mensaje es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación.

Pero para que el mensaje llegue del emisor al receptor se necesita además de :
  • El código lingûistico que consiste en "un conjunto organizado de unidades y reglas de combinación propias de cada lengua natural".
  • Y por último el canal, que permite establecer y mantener la comunicación entre emisor y receptor.



Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüística y relacionadas directamente con los seis factores mencionadas en el modelo anterior.


Por lo tanto las funciones del lenguaje son la emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y poética.

1.- Función emotiva: Esta función está centrada en el emisor quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de ánimo, etc.

2.- Función conativa: Esta función esta centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc.

3.- Función referencial: Esta función se centra en el contenido o “contexto” entendiendo este último “en sentido de referente y no de situación”. Se encuentra esta función generalmente en textos informativos, narrativos, etc.

4.- Función metalingüística: Esta función se utiliza cuando el códigosirve para referirse al código mismo. “El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje.

5.- Función fática: Esta función se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado para el contacto.

6.- Función poética: Esta función se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.

http://aprendelenguaje.blogspot.mx/2007/03/las-funciones-del-lenguaje-segn-roman.html

Modelo de Newcomb


Newcomb trabaja en el campo de la psicosociología de la comunicación y, basándose en los trabajos de Heider, plantea en 1953 su modelo de equilibrio ABX.



Newcomb aplicó las investigaciones de Heider al ámbito de la comunicación interpersonal, estudiando el nivel de consenso entre los estudiantes a partir de su convivencia. Su conclusión fue que la comunicación tiende a establecer relaciones de simetría entre los participantes. Este papel “simetrizador” o “equilibrador” de la comunicación es especialmente útil en situaciones de tensión, incertidumbre o desequilibrio: cuando existen discrepancias entre A y B respecto de X, la comunicación acerca de X tenderá a equilibrar la relación. Adviértase la semejanza del planteamiento de Newcomb con la Teoría de la Acción Comunicactiva de Habermas, en la que el papel de la comunicación era precisamente el de posibilitar el consenso acerca de los objetos o temas de interés. 

De acuerdo con este modelo, la comunicación sólo se activa si existe una relación entre A y B y si al menos uno de ellos se halla interesado en X. Este principio psicológico es de aplicación generalizada en el ámbito de la comunicación persuasiva (publicitaria y política).



http://www.um.es/tic/Txtguia/TCtema9.pdf



Modelo de David K. Berlo





El modelo de Berlo supone que la comunicación constituye un proceso. Es decir, una estructura cuyos elementos se interrelacionan en forma dinámica y mutuamente influyente. En el proceso de comunicación no podemos identificar un principio o fin estable y constante a través del tiempo, por lo cual el modelo desarrollado corresponde al proceso de comunicación detenido arbitrariamente en un memento dado del tiempo. 

En el proceso de comunicación podemos distinguir los siguientes componentes: 

  • Fuente de Comunicación: corresponde a una persona o grupo de personas con un objetivo y una razón para comunicar. 
  • Encodificador: corresponde al encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un código. 
  • Mensaje: corresponde al propósito de la fuente expresado de alguna forma. 
  • Canal: corresponde al medio o portador del mensaje, al conducto por donde se trasmite el mensaje. 
  • Decodificador: corresponde a lo que traduce el mensaje y le da una forma que sea utilizable por el receptor. 
  • Receptor: corresponde a la persona o grupo de personas ubicadas en el otro extremo del canal y que constituyen el objetivo de la comunicación. Si no existe un receptor que responda al estimulo producido por la fuente, la comunicación no ha ocurrido.

https://www.infoamerica.org/teoria/berlo1.htm




Modelo de Westley y McLean




Es un modelo adecuado a la comunicacion de masas donde se elimina la secuencia lineal (FUENTE - EMISOR - MENSAJE - RECEPTOR).
  • Modelo centrado en el receptor.
  • La comunicación deja de ser intencionada.
  • Se hace una evaluación de lo que le interesa a la audiencia. 

http://sanicres.wixsite.com/comunicacionsocial/en-blanco-c1z5j





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